¿Tienes preguntas?

Preguntas Frecuentes

  • ¿Se puede vender, y comprar, un inmueble con inquilinos?

    Sí, es posible. La ley 29/1994 de arrendamientos urbanos y sus antecesoras permite la enajenación de la propiedad aún y cuando hay ocupantes.

    Es cierto que hace pequeñas diferenciaciones en cuanto a la vivienda y al local y si estos son parte de un edificio.

  • ¿Qué trámites concretos existen para vender un inmueble con inquilinos?

    Lo primero de todo es informar a tu inquilino de tu intención de venta, ¡quién sabe!, quizás te ahorres un buen puñado de trámites si tu inquilino está interesado en comprarla. Habla primero con tus arrendatarios, somos personas y nos gustan que nos expliquen las cosas, en especial cuando se está hablando de nuestro hogar.

    Pero, a nivel legal primero hará que considerar si tu inquilino tiene derecho a tanteo y retracto, esto lo encontrarás en el contrato de arrendamiento que firmasteis y enviarles un burofax informándoles de la venta y sus condiciones en función de si tienen eses derecho o no. Nosotros podemos ayudarte en todo este trámite.

  • ¿Tanteo y retracto? ¿que son?

    Son dos derechos que puede tener o no el inquilino y que se pueden ejecutar en momento diferentes.

    El tanteo es el llamado derecho de adquisición preferente por el cual el arrendador (tu inquilino) tiene derecho sobre otro comprador a comprarte el inmueble en las mismas condiciones que lo haría otro comprador.

    El derecho de retracto es el derecho por el cual el arrendador podría reclamar la venta del inmueble después de vendido y que se puede ejecutar hasta 30 días después de la comunicación de la venta si no se le hubiese comunicado antes o bien hubiesen cambiado las condiciones de la misma.

  • ¿Todos los inquilinos tienen derecho a tanteo y retracto?

    No, eso dependerá del contrato y del momento en que se formalizó. Simplificando, contratos posteriores a La ley 29/1994 pero anteriores a la ley 4/2013 del 4 de junio de la reforma del alquiler, tienen este derecho como irrenunciable, de manera que aún si lo hubiesen expresamente firmado no sería válido. Sin embargo, contratos subscritos después si podemos encontrar que tengan expresamente este derecho y, por lo tanto, solo hubiese de informarles de su intención de venta.

  • ¿Y si lo que vendo es un edificio?

    En el caso de que estes formalizando la venta de un edificio entero, este derecho no es aplicable.

  • ¿Cuales son las tarifas de los servicios de Inviertis?

    Inviertis tarifica el 3% sobre el precio de venta del inmueble. Si vendes con Inviertis, siempre será el 3% sobre el precio al que finalmente se venda tu inmueble.

    Así, si compras un inmueble a través de Inviertis, podrás saber que parte es el importe que recibe el propietario si multiplicas el precio de venta x 100 y lo divides entre 103.

  • Tengo más preguntas

    ¡Contáctanos! Estaremos encantados de responderlas todas.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

¡Déjanos un mensaje!